La UNER fue anfitriona de una capacitación en la temática, destinada a integrantes de universidades del CPRES Centro.
Mediante un convenio entre la Red RUGE-CIN y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los cuerpos legales de universidades de todo el país se capacitan en perspectiva de género. Este jueves 2 de noviembre fue el turno del CPRES Centro, con un encuentro que tuvo lugar en la Casa de la Universidad (Paraná).
La capacitación contó con la presencia de Sarah Coirini, asesora legal especializada de la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género de la Nación; y también estuvo a cargo de Romina Daniela Scocozza (Universidad Nacional de Córdoba) y Julieta Mónica Pomphile (Universidad Nacional de Mar del Plata). El objetivo fue brindar herramientas y aunar criterios para transversalizar la perspectiva de género en los procesos sumariales en las instituciones universitarias. Particularmente, aquellos que derivan de denuncias por violencias o discriminación.
“Vemos muy necesario que se trabaje articuladamente entre los protocolos y las áreas legales de las universidades. En general, los protocolos son espacios de consulta y no todos los casos deben terminar en un sumario o un expediente sancionatorio. Pero cuando lo hacen, también es bueno que la resolución final sea reparadora e intentemos el cese de esas violencias, que la persona no las vuelva a cometer”, manifestó Pomphile en diálogo con Radio UNER Paraná.
Consultada acerca del trabajo de los protocolos contra las violencias, Scocozza manifestó que “la universidad es un ámbito privilegiado para discutir estas cuestiones y ser pioneras en determinados avances protocolares, reglamentación y demás. No obstante, depende del momento y el ámbito, podemos encontrar mucha resistencia o mucha receptividad”.
El acuerdo de asistencia y cooperación recíproca entre el CIN y el Ministerio de Justicia, rubricado en junio de este año, apunta a desarrollar capacitaciones que garanticen la equidad y la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en cada una de las instituciones académicas.